TransformaciĆ³n Educativa en Colombia: IntegraciĆ³n de las TIC y EvaluaciĆ³n de Resultados de Aprendizaje
- Estudio Elefante Consultores en EducaciĆ³n
- 6 mar 2024
- 9 Min. de lectura
Por: Juan G Monterroza Ch.
Columnista invitado
El papel de las tecnologĆas de la informaciĆ³n y las comunicaciones (TIC) en la educaciĆ³n superior ha venido adquiriendo una relevancia importante incluido el hecho de que ha permitido una mayor apropiaciĆ³n del conocimiento en la formaciĆ³n de nuevos profesionales. En Colombia, la integraciĆ³n efectiva de las #TIC en las instituciones de educaciĆ³n superior no solo es una necesidad, sino tambiĆ©n una oportunidad para transformar los procesos en los cuales los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades digitales. Lo anterior considerando que las #TIC fomentan la #innovaciĆ³n en la enseƱanza-aprendizaje y en las metodologĆas educativas al generar nuevos entornos para la aplicaciĆ³n del plan de estudios permitiendo la implementaciĆ³n y funcionamiento de la modalidad educativa denominada educaciĆ³n virtual (Herrera, 2017).

Ante este panorama, la dinĆ”mica de cambios rĆ”pidos que caracteriza al mundo actual exige una adaptaciĆ³n constante en todos los sectores en los cuales nos desenvolvemos incluyendo el educativo y de paso convierte a las TIC en unas poderosas aliadas que pueden personalizar el #aprendizaje, fomentar la colaboraciĆ³n entre estudiantes y preparar a los futuros profesionales para enfrentar los desafĆos del siglo XXI. Es decir, la implementaciĆ³n de los adelantos tecnolĆ³gicos abre puertas a un universo de informaciĆ³n fĆ”cilmente disponible para estudiantes y profesores e introduce nuevas estrategias en el entorno educativo que se pueden traducir en un impacto positivo para el desarrollo cognitivo (Cruz et al., 2019). Con esto no solo se garantiza la calidad del #conocimiento, sino tambiĆ©n se democratiza la educaciĆ³n superior en favor del sistema productivo y de muchas personas.
Es asĆ como como uno de los beneficios mĆ”s notables de la integraciĆ³n de las TIC al sistema educativo es la potestad de acceder a un mundo de conocimiento que se actualiza tan rĆ”pido que abruma, pero que les permite a los estudiantes mantenerse al dĆa con los avances en sus campos de estudio. Esto puede ser posible gracias a las #plataformas en lĆnea, recursos digitales y bibliotecas virtuales que facilitan el acceso a una amplia gama de informaciĆ³n, enriqueciendo asĆ la experiencia del aprendizaje, si se aprovecha correctamente. En este sentido, la #educaciĆ³n #virtual entra a jugar un papel importante, ya que ha significado para muchas personas acceder al sistema educativo superando barreras geogrĆ”ficas y de tiempo, y cuya poblaciĆ³n en crecimiento tambiĆ©n es evaluada por exĆ”menes al finalizar su ciclo de formaciĆ³n. Los resultados de estas evaluaciones han demostrado que los profesionales graduados bajo esta modalidad de educaciĆ³n poseen habilidades o #competencias perfectamente compatibles con las necesidades del mundo laboral y en ese sentido aportan a la #calidad de la educaciĆ³n teniendo en cuenta que la evaluaciĆ³n de los aprendizajes en las instituciones educativas surge no solo de la necesidad de requisitos pedagĆ³gicos, sino tambiĆ©n del imperativo de los requisitos previos de certificaciĆ³n (Martinez, 2010).
De hecho, segĆŗn un informe realizado por la CorporaciĆ³n Universitaria Iberoamericana en agosto de 2023, en Colombia 2 de cada 10 estudiantes que cursan un programa de educaciĆ³n superior en Colombia utilizan la modalidad de educaciĆ³n virtual. Este porcentaje procede de un total de 2.300.000 estudiantes activos en el sistema donde los estudiantes bajo la virtualidad equivalen a un 16%. Esto quiere decir que a la par de que existe una tendencia en crecimiento de personas que eligen la educaciĆ³n virtual para formarse profesionalmente, este aumento sostenido se debe en parte a que hasta ahora la virtualidad les ha permitido a muchos ciudadanos ubicados en regiones apartadas del paĆs o del mundo acceder al conocimiento y en ese mismo sentido responder a las exigencias del mundo laboral.
Como en toda formaciĆ³n, los #resultados de #aprendizaje de la educaciĆ³n virtual al igual que la presencial tambiĆ©n deben ser medidos y evaluados a travĆ©s de los trabajos de grado u otros mĆ©todos. Lo anterior teniendo en cuenta que los resultados de aprendizaje segĆŗn el MEN (2022) son definidos como "las declaraciones acerca de lo que se espera que un estudiante comprenda y demuestre al finalizar su plan de estudios", estos se relacionan directamente con la capacidad de aprovechar mejor la informaciĆ³n disponible para generar procesos transformadores verdaderamente efectivos en la llamada āsociedad del conocimientoā. De modo que tanto para universidades como para estudiantes, un aspecto clave en la evaluaciĆ³n y optimizaciĆ³n de los resultados de aprendizaje lo constituyen las habilidades creativas del estudiantado o futuros egresados de un programa acadĆ©mico. EntendiĆ©ndose la #creatividad como la expone AcuƱa (2017) al considerarla una capacidad para generar nuevas ideas, soluciones y posibilidades que podrĆan darse para este caso, a travĆ©s del uso eficiente de las herramientas tecnolĆ³gicas.
Un ejemplo de esto es la elaboraciĆ³n de #tesis o trabajos de grado que pueden estar representadas en propuestas innovadoras que sean pertinentes y aplicables por medio de las TIC al contexto real, ya que tambiĆ©n son una forma de medir los conocimientos que fueron adquiridos durante la etapa formativa o lo que es lo mismo, los resultados de aprendizaje. Para ilustrar mejor este panorama, un caso que cobra particular atenciĆ³n es el de la Universidad de InvestigaciĆ³n y desarrollo UDI de la ciudad de Bucaramanga, la cual ha diseƱado un modelo de evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizaje teniendo en cuenta que esta instituciĆ³n oferta tanto de programas de pregrado y posgrado en las modalidades presencial y virtual. Esta instituciĆ³n plantea a travĆ©s de su modelo un enfoque que se desprende del modelo europeo centrado en el estudiante y desde allĆ ha buscado concretar unas condiciones que por un lado involucren a toda la comunidad educativa que aseguren la calidad de los procesos acadĆ©micos y por otro que el proyecto educativo de la universidad sea compatible con currĆculums de otras instituciones tanto nacionales como extranjeras que permita el intercambio de estudiantes.
Este modelo descrito anteriormente refuerza la idea de que en la planeaciĆ³n y organizaciĆ³n de un #currĆculo, los resultados de aprendizaje representan una guĆa de indicadores demostrables y medibles sobre los conocimientos que reciben los estudiantes como parte integral de su proceso de formaciĆ³n dependiendo el programa que cursan (UDI, 2022). De manera que, este modelo toma como referencia la misiĆ³n y visiĆ³n institucional desde donde emergen unas premisas que definen los objetivos o propĆ³sitos de formaciĆ³n relacionados con hacia donde, en quĆ© y cĆ³mo se direccionan los programas acadĆ©micos. AdemĆ”s, es importante tener en cuenta esto porque al tener una claridad sobre lo que se estĆ” evaluando y los resultados de dichas #evaluaciones, se tendrĆ”n insumos lo suficientemente vĆ”lidos para tomar decisiones y en ese mismo sentido hacer los ajustes a que haya lugar.
Entonces, al definir un modelo de #evaluaciĆ³n para los resultados de aprendizaje como el presentado por la UDI, no solo se promueve la calidad acadĆ©mica, sino tambiĆ©n #inclusiĆ³n, ya que el objetivo supremo de todo este proceso sigue siendo el preparar a los estudiantes para un entorno laboral cada vez mĆ”s globalizado y competitivo independientemente de la ruta de aprendizaje que se haya tomado o la modalidad de estudio hablando de la presencialidad o la #virtualidad. En este punto es importante resaltar que es necesario el desarrollo de competencias asociadas al programa que garanticen que la transiciĆ³n entre la universidad y la empresa sea lo mĆ”s equilibrada posible, entendiĆ©ndose con ello que las competencias laborales son un conjunto de conocimientos, destrezas y disposiciones para que los individuos puedan desenvolverse de manera efectiva como personas productivas (MEN, 2008).
De modo que, se puede decir que la aplicabilidad prĆ”ctica de una estrategia o propuesta que se desprenda de un trabajo de grado como resultado de aprendizaje va mĆ”s allĆ” de cumplir un requisito para obtener un tĆtulo, ya que implica un ejercicio profesional que incluso podrĆa repensar los enfoques acadĆ©micos convencionales y plantear vĆas alternas que podrĆan estar acompaƱadas de nuevas aplicaciones tecnolĆ³gicas en pro de la #investigaciĆ³n. De manera que, en el camino recorrido por el futuro profesional para desarrollar su trabajo de grado, la integraciĆ³n de las TIC pueden facilitar no solo la obtenciĆ³n de informaciĆ³n indispensable para el desarrollo de su estudio sino tambiĆ©n permite la comunicaciĆ³n con el docente que se convierte en un aspecto clave para lograr que la tarea investigativa llegue a buen tĆ©rmino y que en ese sentido el futuro profesional pueda demostrar el nivel de conocimiento propio de su disciplina.
En este sentido, la #personalizaciĆ³n del aprendizaje es otra ventaja clave de la integraciĆ³n de las #TIC, ya que, las plataformas educativas adaptativas utilizan algoritmos para ajustar el contenido de aprendizaje segĆŗn las necesidades individuales de cada estudiante (Cabero-Almenara y Palacios-RodrĆguez, 2021). Entonces si se habla de evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizaje, las TIC ponen en consideraciĆ³n lo que podrĆan llamarse nuevas estrategias de medir el conocimiento adquirido durante la etapa de formaciĆ³n y es donde la #IA entra en escena. Este proceso puede ser impulsado por herramientas como por ejemplo la creaciĆ³n de contenidos accesibles, traducciĆ³n y localizaciĆ³n de idiomas entre otras funciones segĆŗn el portal de TAO (Open Assessment Technologies) OAT en inglĆ©s (Mathews, 2023).
Esto no solo optimiza el tiempo de estudio, sino que tambiĆ©n aborda las diferentes velocidades de aprendizaje y estilos de los estudiantes, mejorando la retenciĆ³n y comprensiĆ³n de los conceptos. No obstante, la implementaciĆ³n exitosa de las TIC en la educaciĆ³n superior en Colombia no estĆ” exenta de desafĆos aunque se tenga una oferta considerable de programas de pregrado en modalidad virtual, ya que segĆŗn el estudio citado anteriormente de la CorporaciĆ³n Universitaria Iberoamericana, en el paĆs mĆ”s de 1.186 programas son ofertados de manera virtual. Esto en funciĆ³n de que la brecha digital y la falta de acceso a la tecnologĆa son preocupaciones que deben abordarse para garantizar que todos los estudiantes tengan la oportunidad de beneficiarse de estas herramientas, sin mencionar que la capacitaciĆ³n adecuada de docentes y directivos es esencial para maximizar el potencial de las TIC en el proceso educativo.
En este sentido, a la par de que la educaciĆ³n virtual crece en Colombia, tambiĆ©n se hace necesario ir ajustando los criterios de evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizaje, por lo que algunas recomendaciones para optimizarlos serĆan los siguientes:
Tanto docentes como estudiantes deben participar en el diseƱo e implementaciĆ³n de un modelo de evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizaje.
Las TIC permiten la aplicaciĆ³n de procedimientos de evaluaciĆ³n coherentes y fiables en diferentes disciplinas, pero se deben usar criterios relevantes y realistas que se alineen con los resultados de aprendizaje evaluados.
Se deben tener en cuenta las opiniones de los estudiantes sobre la imparcialidad y eficacia de los mĆ©todos de evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizaje.
En procesos automatizados de evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizaje se deben analizar las ventajas y riesgos, asĆ como resolver problemas relacionados con su creaciĆ³n y adaptaciĆ³n a las TIC.
AsĆ las cosas, y en consonancia con la relaciĆ³n entre las TIC y la optimizaciĆ³n de los resultados de aprendizaje en la educaciĆ³n superior, esta contempla una serie de medidas sobre cĆ³mo deberĆa de evaluarse el aprendizaje el proceso de formaciĆ³n utilizando los medios tecnolĆ³gicos. Esto porque, segĆŗn para Ballesteros et al., (2021) los logros de los estudiantes son la prioridad de los resultados de aprendizaje, lo que implica la necesidad de cambiar la forma en que se desarrolla el diseƱo curricular como elemento clave en la planificaciĆ³n educativa. Por lo tanto, es importante tomar los insumos arrojados por el sistema de evaluaciĆ³n y explorar la forma en que estos pueden ayudar a mejorar la calidad de los profesionales y la estructuraciĆ³n de los programas acadĆ©micos con herramientas tecnolĆ³gicas de evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizaje cada dĆa mĆ”s precisas y confiables independientemente de la modalidad de formaciĆ³n que haya elegido el estudiante.

A modo de conclusiĆ³n, la integraciĆ³n de las TIC en la educaciĆ³n superior en Colombia representa un paso crucial hacia la modernizaciĆ³n y la mejora continua. Al aprovechar estas tecnologĆas, las instituciones educativas pueden ofrecer experiencias de aprendizaje mĆ”s ricas, personalizadas y alineadas con las demandas de la sociedad contemporĆ”nea. La inversiĆ³n en la integraciĆ³n de las TIC no solo ha facilitado que la educaciĆ³n llegue a mĆ”s personas independiente de las condiciones geogrĆ”ficas, sino que tambiĆ©n es importante que se creen modelos para la evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizaje para que las universidades le entreguen al paĆs sostenible del paĆs una fuerza laboral mĆ”s capacitada y adaptable. AdemĆ”s, contar con un sistema de evaluaciĆ³n de los resultados de aprendizaje idĆ³neo basado en el estudiante y compatible con los objetivos de desarrollo del paĆs, se convierte en el principal reto para demostrar si los conocimientos adquiridos por los ciudadanos desde los centros de educaciĆ³n superior cumplen con las expectativas tanto personales como colectivas.
Referencias:
AcuƱa, J. (2017). Desarrollo del pensamiento crĆtico y creativo mediante estrategias interconectadas: estrategias de aprendizaje, lectura crĆtica, y ABP. GestiĆ³n, Competitividad e innovaciĆ³n. 145- 162. https://goo.su/FAgjoEO
Ballesteros Ballesteros, V., Torres GutiĆ©rrez, A., & Gallego Torres, A. (2021). Resultados de aprendizaje en educaciĆ³n superior. Editorial Los Libertadores.
Cabero-Almenara, J., y Palacios-RodrĆguez, A. (2021). La evaluaciĆ³n de la educaciĆ³n virtual: las e-actividades. RIED-Revista Iberoamericana de EducaciĆ³n a Distancia, 24(2), 169-188. https://goo.su/1vxJvvv
CorporaciĆ³n Universitaria Iberoamericana (2023). Informe de prensa https://goo.su/FV7Zz
Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H., & Arias, Al. (2019). Las TecnologĆas de la InformaciĆ³n y de la ComunicaciĆ³n (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formaciĆ³n estudiantil. E-Ciencias de la InformaciĆ³n, 9(1), 44-59. https://dx.doi.org/10.15517/eci.v1i1.33052
Herrera, G. (2017). Paradigma de la educaciĆ³n virtual y los nuevos escenarios de aprendizaje. EducaciĆ³n Superior, 21, 76-90.
MartĆnez, N. (2010). EvaluaciĆ³n de los aprendizajes en la educaciĆ³n virtual: mĆ”s allĆ” de la certeza objetiva. DiĆ”-logos, (5), 23-32. https://n9.cl/68n4o
Mathews, E. (2023). ĀæCĆ³mo pueden las herramientas mejorar los resultados de la evaluaciĆ³n de los estudiantes?. https://goo.su/Re3ho
Ministerio de EducaciĆ³n Nacional (2008). ArticulaciĆ³n de la educaciĆ³n con el mundo productivo: competencias laborales generales. https://goo.su/Nk2NU
Ministerio de EducaciĆ³n Nacional (2022). Una mirada a los resultados de aprendizaje. https://shre.ink/T5ZU
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